miércoles, 24 de octubre de 2007

Sistema Agroforestal frenaría desastres ecológicos en Macanao

Municipio Península de Macanao,Isla de Margarita -Venezuela




Karla Rodriguez Behrens
Las desérticas tierras de la Península de Macanao podrían convertirse en espacios propicios para el cultivo de plantas y cría de animales, bajo un proyecto agroforestal pecuario productivo, diseñado por el Coordinador del Servicio de Extensión Rural del Instituto Nacional de Investigación Agrícolas (Inia) Ollantay Sánchez, quien explicó que las actividades antropogénicas, el déficit de agua potable y las características climáticas naturales de esta zona han desencadenado desastres ecológicos irreversibles como la erosión de los suelos, inundaciones y la desertificación de estas tierras.

Atendiendo a esta crisis ambiental, en el marco de la creación del Plan Integral de Desarrollo Agrícola Insular 2008-2009, Sánchez presentará hoy ante la coordinación agrícola de la alcaldía de Península de Macanao los detalles de la propuesta. El ingeniero agrónomo, aclaró que las especies de flora y fauna potenciales sugeridas responden a un minucioso estudio acorde con las condiciones climáticas de Macanao para garantizar su supervivencia y el éxito del sistema agroforestal. Refirió que estas especies en el rubro vegetal serian: Mamón, Cotoperíz, Datíl, Achote, Merey, Ciruela amarilla, Coco, Cocuiza, Quinchoncho, batata y tamarindo, mientras que en el rubro animal se crearían granjas integrales con gallinas ponedoras, patos y codornices.

Los recursos necesarios para la recuperación de áreas degradas en la Península de Macanao se obtendrán a través del Fondo de Desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), específicamente por una asignación especial de contingencia para desastres ambientales, así lo participó Sánchez luego de explicar que este proyecto podría ser aplicado en todos los municipios del estado luego de realizarse las caracterizaciones correspondientes.

Los beneficios de este sistema agroforestal Silvopastoril a pequeña escala familiar radican en que no interviene con el crecimiento de la vegetación natural de la zona y contribuye con el desarrollo de plantas con fines de protección denominadas barreras vivas, las cuales se ubicarían en las áreas degradadas, aclaró Sánchez.

domingo, 21 de octubre de 2007

Crecimiento de tiburones sorprende a investigadores venezolanos

Karla Rodriguez Behrens


En las cristalinas aguas de la laguna Sebastopol y la laguna Central, ubicadas en el Archipiélago Los Roques un grupo de investigadores venezolanos conjuntamente con el Centro para la Investigación de Tiburones (Cit) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) han desarrollado un proyecto para estudiar estas áreas de criadero de peces cartilaginosos por medio de la técnica de marcaje y recaptura; tras ocho años de observación el investigador Rafael Tavares, reveló que los juveniles de las dos especies analizadas, tiburón Limón (Negaprión brevirostris) y tiburón Macuira
(Carcharhinus limbatus), alcanzan un crecimiento acelerado en estas zonas, propiciando así el aumento de su población en menor tiempo.

Tavares explicó, que el tiburón Macuira en Estados Unidos, Golfo de México y Sudáfrica logra su madurez sexual a los cuatro o cinco años de nacido, mientras que en Los Roques esta misma especie en tan solo dos años ya es capaz de reproducirse, este descubrimiento resulta alentador para la supervivencia de la especie ante la explotación pesquera y además contribuirá con la creación de leyes por parte de Inapesca e Inparques para la protección de estas zonas de criadero.

8 años de marcaje y recaptura
La sensibilidad de este biólogo pesquero por los tiburones nació desde la presentación de su trabajo de grado en el año 1995 y fue este impulso el que lo llevó a trabajar ocho años en el centro de investigación de Los Roques, para luego fundar en el año 2003 el Cit y dedicar su vida al estudio de estos animales.

El marcaje y recaptura de los tiburones en sus áreas de criadero, es una técnica que permite identificar los ejemplares y a través del monitoreo constante registrar información de su crecimiento, el investigador apuntó que las jornadas de trabajo en el caso del tiburón Limón se realizan en horas de la noche utilizando redes, mientras que con el tiburón Macuira se necesitan tres embarcaciones y la captura se ejecuta con “palangres” bajo la luz del sol, agregó que la actividad se ha convertido en un atractivo para el turismo internacional y actualmente el Cit cuenta con un cuerpo de voluntarios provenientes de varias partes del mundo.

Por primera vez en Venezuela
A pesar de que en otros países los estudios sobre tiburones se iniciaron en los años 60 en Venezuela no existía ningún precedente científico acerca del comportamiento de estas especies, gracias a la Locti (Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación) la empresa privada esta obligada a aportar 5% de sus ganancias al desarrollo de proyectos de investigación científica y es así como el estudio “Áreas de Criadero de Tiburones en Los Roques” hoy cuenta con los recursos necesarios para implementar por primera vez en el país el uso de transmisores en los ejemplares que permitirán conocer a profundidad sus experiencias de vida.

* El futuro de los tiburones en el Oriente del país dependerá de las legislaciones, la educación y la conciencia del pescador y el consumidor. La ausencia de normas de protección frente al incremento de la pesca artesanal disminuye el aprovechamiento del recurso marino e interrumpe el ciclo de vida de los animales en su hábitat natural*

Pescadores Margariteños prueban arte de pesca Japonés




Misael Morales, Asesor a la Gerencia de Ordenación Pesquera de Inapesca
.-KarlaRodriguez Behrens


La comunidad pesquera de playa Manzanillo actualmente coloca a prueba la funcionalidad y productividad de un innovador arte de pesca traído de Japón a la Isla en el año 2001, Misael Morales, Asesor a la Gerencia de Ordenación Pesquera de Inapesca, informó que en las ultimas dos revisiones se han extraído aproximadamente quinientos kilos de pescado gracias a esta herramienta que requiere de menor esfuerzo, no tiene movilidad e impacta en menor grado los ecosistemas marinos.

Morales, describió que este arte se coloca perpendicular a la costa, consta de veinte anclas y sus redes pueden alcanzar hasta 10 metros de profundidad, la novedosa técnica permite atrapar todo tipo de especies y solo se necesitan dos embarcaciones al momento de la captura. Asimismo, señalo que los pescadores tienen la oportunidad de seleccionar los peces evitando atrapar juveniles para conservar la diversidad.

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) es el ente encargado de llevar a cabo este programa de capacitación y empleo de nuevas técnicas para esta actividad económica artesanal en Nueva Esparta, según explicó Morales, hasta el momento los primeros en utilizarlo son los hombres del mar que laboran en las aguas de Manzanillo pero el programa promueve que este arte sea empleado en todas las comunidades pesqueras de Margarita y Coche, agregó que los pescadores no tienen ningún tipo de resistencia al cambio, al contrario están abiertos a aprender. Cuando se selecciona la comunidad pesquera que empleará esta técnica diseñada en Japón, Inapesca le facilita toda la información y supervisión necesaria además del arte y una embarcación con su respectivo motor.

Los beneficios de este nuevo sistema para el gremio pesquero son innumerables, ya que una vez instalado el arte, solo es necesario moverlo para efectos de su limpieza, su implementación no requiere de mayores gastos y hasta ahora se han capturado Sardinas, Cataco, Catalana, Tajali, entre otras especies.

Seguimiento a la Sardina
El representante de Inapesca, informó que actualmente se esta ejecutando un proyecto de seguimiento a la pesca de sardina como estrategia para garantizar la seguridad alimentaría de la nación, igualmente se hace seguimiento a la pesca de Langosta en el Oriente del país y al cultivo de mejillones. Asimismo, en la Isla de Margarita Inapesca adelanta un proyecto de saneamiento de la laguna de Juan Griego.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Peñero Escolar para niños de La Restinga


El comité Ramsar del estado Nueva Esparta integrado por Irmane, Inparques, Ministerio del Ambiente, Asociación de ostreros y lancheros, consejos comunales, escuelas y alcaldías, discutirá hoy la creación de un transporte marítimo escolar para mas de 100 niños que residen en el Portillo de Leonardo, ubicado en La Restinga.

Nieves Torres, representante del Minamb, informó que la idea es establecer un medio de transporte seguro para que los niños que viven en La Restinga puedan llegar hasta la escuela ubicada en El Guamache y asimismo utilizar el “Peñero Escolar” como un espacio informativo para la defensa y protección de la laguna a través del intercambio con alumnos de otras escuelas. Destacó que desde la creación del comité Ramsar en Nueva Esparta en junio de este año se han realizado múltiples jornadas de limpieza en este humedal recolectando 70 toneladas de basura aproximadamente, en cada una de ellas.

Ambiente en Movimiento
Este 26 de octubre el Ministerio del poder Popular para el Ambiente realizara una mega jornada de limpieza y fortalecimiento de las variables ambientales en La Restinga, en donde participará la Misión Árbol con la creación de un mini bosque de Uva de Playa, se dictarán talleres de educación ambiental a la comunidad y para cerrar la convivencia los vecinos pintarán un mural ilustrando aves asociadas a este humedal, la Coordinadora de educación ambiental del Minamb, Carmen Heredia, informó que la próxima jornada se desarrollará en la Isla de Coche y tendrá una duración de 3 días.

*La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.*

Desaparición del Pez Sierra alerta a investigadores venezolanos


La comercialización de su carne y de su hocico en forma de sierra, podría ser la causa más importante de su desaparición a nivel mundial. En el estado Nueva Esparta el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), a través de los Técnicos Asociados a la Investigación Néstor Rago y Alejandro Tagliafico ha desarrollado un registro detallado sobre la existencia de Tiburones y Rayas (Elasmobranquios) en los principales puertos de la Isla desde finales del año 2005, el cual hasta la fecha revela la desaparición del Pez Sierra perteneciente a la familia PRISTIS de nuestras costas.

La investigación que culmina el próximo mes de diciembre, según lo explicó el investigador Tagliafico, se ha desarrollado en los puertos de El Tirano, Los Cocos, Juan Griego y el Mercado de Conejeros a lo largo de dos años; la misión este trabajo: proporcionar información de diversas especies al Instituto Nacional de Pesca para que genere la legislación necesaria para su protección y reproducción, con esta bandera de conciencia ecológica los jóvenes representantes del Inia confesaron su voluntad de desarrollar una campaña de información y educación para el consumidor, el pescador y el estudiante, como respuesta al peligro de extinción de especies marinas que aun prevalece en el medio ambiente; en este sentido, precisaron que hasta el momento han participado en escuelas, iglesias y consejos comunales divulgando esta valiosa información.

En cuanto a la credibilidad del registro de la existencia, tallas y sexo de los tiburones, Tagliafico, señaló que el proyecto finalizará luego de dos años de estudio para comparar estas variantes en todas las estaciones del año, como ejemplo, mencionó la aparición del Tiburón Zorro a principios del 2007 luego de mantenerse ausente en los puertos a lo largo de todo el año 2006, asimismo participó que la idea es tratar de diferenciar dentro de las estadísticas pesqueras nacionales cada una de las especies capturadas como medida de protección y para crear un precedente investigativo, ya que existen especies de la cuales no se conoce absolutamente nada y por lo general los Elasmobranquios son tomados en cuenta solo como tiburones sin especificar su clasificación.


* Las siete especies de Pez Sierra están identificadas como críticamente en peligro de extinción por la Unión Mundial de Conservación, según una conferencia internacional realizada en Holanda el pasado mes de junio, en donde se prohibió la venta de esta especie en los mercados *


Pristis pectinata – Pez Sierra
Por su naturaleza se mantiene pegado al fondo y remueve el limo con su apéndice y hocico, para buscar moluscos y otros animales de los que se alimenta, su impresionante sierra puede llegar a medir 2 metros y es altamente buscada en el mercado como objeto ornamental.