domingo, 16 de diciembre de 2007

53 Tortugas recuperadas en Margarita






















Karla Rodriguez Behrens
Foto: Cortesia GTTM-NE




El presidente del Grupo de Trabajo con Tortugas Marinas del Estado Nueva Esparta (GTTM-EN), Pedro Vernet, informó que a través de los operativos de protección y control desplegados en toda la Isla conjuntamente con la Guardia Costera, fueron rescatadas, curadas y liberadas 53 tortugas de las especies Carey (Eretmochelys imbricata); Verde (Chelonia mydas); y Manime (Lepidochelis Olivacea), entre los años 2000 y 2007.

A pesar de que las Tortugas tienen veda total en Venezuela, siguen siendo victimas de la actividad pesquera, sobre todo en el estado Nueva Esparta por el valor de su carne y su caparazón en el mercado. Vernet relató que el caso numero 53, fue una tortuga joven incautada por efectivos de la Guardia Costera a tres pescadores en la zona de Playa El Agua. El animal fue lastimado con una garrapiña (herramienta de pesca artesanal) para capturarlo, pesaba 7 kilos 200 gramos, y media 39.9 cm de largo y 55.6 cm de ancho, afortunadamente recibió 3 puntos en el cuello por el Dr. Cristóbal Risquez en el Hospital de Juan Griego y fue devuelta al mar en Playa Caribe el 6 de diciembre.

Asimismo, en la zona de Playa el Agua fue localizada recientemente una Tortuga muerta que al parecer cayó en una red y recibió una fuerte herida, los captores la dejaron ir y el ejemplar falleció varando en la orilla de la playa días después. Por la incidencia de violaciones al marco legal Venezolano para la conservación de las tortugas, el cual esta sustentado en la Carta Magna, Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Protección de Fauna Silvestre y la Ley Penal de Ambiente, entre otros acuerdos internacionales, decretos y reglamentos, Vernet reiteró su compromiso de elevar la vigilancia y protección en esta parte de la Isla.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Canalización de caño Punique arranca en enero

Karla Rodriguez Behrens

El consejo de Planificación Estadal, Ministerio del Ambiente, Fuerza Armada, Invieco, Guardia Costera y la comunidad de El Tirano tienen solo 3 meses para acordar los aspectos pertinentes a la canalización del Caño Punique por que los recursos (700 millones de Bs.) correspondientes a un plan excepcional del Inces para los núcleos de desarrollo endógeno del país, otorgados mediante decreto presidencial en el año 2005, deben justificarse con la ejecución de la obra en enero o de lo contrario esta inversión será reubicada a otro estado.


Después de una larga reunión entre los miembros del Comité de Zonas Costeras y la comunidad de la calle Las Palmas ubicada en El Tirano, se firmó un acta de compromiso en la que los vecinos certifican que cederán temporalmente los 6 metros de sus viviendas que forman parte de los espacios por donde pasa el Caño Punique y una vez concluida la obra de canalización de aguas servidas dejarán un espacio no menor a 4 metros distanciados de esta quebrada para volver a construir.

La situación conflictiva actual de las viviendas y el ambulatorio medico asistencial construido en las inmediaciones del Caño corresponde a la violación de la antigua Ley Forestal de Aguas y Suelos, y actualmente la Ley de Aguas, las cuales limitan el levantamiento de desarrollos habitacionales a 25 y 80 metros respectivamente, sin embargo, la señora Yanira Hernández y otras seis familias más viven al borde de este flujo de aguas que contienen bacterias coliformes fecales.

En el caso de Hernández se prendió la discusión por que la obra implica la demolición total de la casa y desde la última reunión el 18 de junio de este año las autoridades se habían comprometido a construirle una casa nueva sin mostrar aun ningún resultado. En este sentido, acordaron que la alcaldía del Municipio Antolin del Campo cancelará por tres meses o mas el alquiler de una vivienda para esta familia, mientras el Invieco se encarga de construir en un plazo no mayor de 2 meses su nuevo hogar.

Igualmente por la premura en la ejecución de la obra en un lapso de 3 meses obligatoriamente el comité tendrá que estudiar y solucionar la situación de otras cinco familias que deben ser reubicadas para procurar su salud y bienestar. Con cierta desconfianza por las promesas no cumplidas la comunidad de El Tirano se comprometió a colaborar, tomando en cuenta que es su salud lo que esta en juego por el incumplimiento de la leyes y las deficiencias en los entes gubernamentales.