miércoles, 13 de junio de 2007

Humedales Margariteños: tesoros del planeta

Karla Rodríguez Behrens

Los humedales son ecosistemas particulares en el planeta propios de las Islas, Margarita por sus riquezas en lagunas costeras es prácticamente un humedal de agua salada. En estos sistemas convive la naturaleza en flora y fauna, en el caso de Nueva Esparta se encuentran La Restinga, Las Marites, Los Mártires, Laguna de Raya, Boca Chica, Laguna Blanca, Punta de Mangle, las tres lagunas pertenecientes al monumento de las Tetas de Maria Guevara, Laguna del Morro, El Saco y Punta de Piedra como los más conocidos humedales ricos en Mangle y diversidad biológica marina.

La importancia de estas lagunas costeras radica en su característica de reservorio juvenil de peces, aves y flora. El día mundial de los humedales decretado a través del convenio Ramsar como medida de protección, renovación y conservación, surge como un mecanismo de defensa ante la influencia que el desarrollo urbano esta causando a la naturaleza. En la Isla de Margarita el único reservorio Ramsar existente es la laguna de La Restinga, la cual además de ser un parque nacional, actualmente cuenta con la protección de las especies que le otorga el hecho de ser un humedal en peligro por contaminación ambiental.

Influencia cultural
Alrededor de los humedales o lagunas costeras ronda una mística cultural creada por los habitantes cercanos de estos tesoros del planeta, En Nueva Esparta quizás la falta de educación en torno al tema a provocado la interrupción de estos ecosistemas con calles, avenidas y puentes que mas tarde se convierten en botaderos de basura y depósitos contaminados por desechos tóxicos como aceites y gasolina provenientes de vehículos y barcos.

El caso de la laguna del Morro ubicada en Playa La Caracola, es un digno ejemplo de cómo una avenida puede romper y separar la armonía ambiental; la celebración mundial de este día es un momento propicio para que los ciudadanos tomen conciencia del peligro que corren los peces si la contaminación destruye sus reservorios y a su vez el caos que podría causar la extinción de la principal fuente de alimentación de los Margariteños y cochenses. En este sentido, el Ministerio del Ambiente adelanta campañas de información dirigida a los trabajadores de la pesca a través de su departamento de Educación ambiental participación comunitaria y diversidad biológica.


Celebración en Margarita
A propósito de la celebración del día mundial de los humedales, hoy se realizará una jornada ambientalista en la entrada del Parque Nacional La Restinga, organizada por Imparques, Provita y las escuelas de la Península de Macanao en compañía de organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general. Edgar Villarroel presidente de Imparques describió los humedales como áreas de marismas, pantanos o aguas de régimen natural o artificial permanentes o temporales, estancadas o en flujo, dulces o salobres, en las que pueden coexistir y desarrollarse diversas especies.

Los Humedales retribuyen al mundo su existencia purificando el agua, controlando las inundaciones, recargando y descargando agua, estabilizando costas y controlando la erosión, además de ser fuentes reservorio de Carbono y fuentes de pesca.

Vuelve a brillar la Sardina en Costas Margariteñas

Karla Rodríguez Behrens


La sardina se distribuye por el Atlántico desde las costas de Senegal hasta Noruega; en el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico, el canal de La Mancha y el mar del Norte. Es una especie muy común a lo largo de todo el litoral español y de la zona occidental africana, y menos abundante en las costas septentrionales. En Venezuela se les localiza sobre todo en aguas cálidas y saladas, agrupadas en grandes bancos en las superficies marinas.

Los pescadores del estado Nueva Esparta las distinguen a grandes distancias porque forman unas manchas características producidas por su movimiento. Después de 2 años de haber emigrado de estas aguas; Cruz Acosta, pescador nativo de Pampatar y calador de sardina desde hace 22 años, relató una historia cargada de alegría para describir el momento en que vio las manchas por encima del agua anunciando que la sardina había llegado nuevamente al municipio Maneiro.

“A golpe de seis de la tarde veníamos de una jordana de pesca y entre tanto mar vimos por allá… lejos un manchon que venia del Sur, -pensamos- parece que es sardina, no nos dio tiempo de pensar mas, nos acercamos para ver de cerca lo que pasaba. Con alegría demás las cazamos y como a las 8 de la noche las agarramos, fue sorprendente” expresó Acosta desde una ranchería a orillas de La Caranta en Pampatar.

Sardina para rato
Desde la aparición de la especie este martes en Pampatar, los pescadores están sacando aproximadamente 600 toneladas diarias equivalentes a un precio entre 300 mil y 600 mil bolívares, la venta para la pesca en artes de cerco cuesta 30 mil bolívares la cesta. Esta variabilidad en los precios no escapa a la conciencia de los pescadores, Acosta informó que la desorganización a la hora de expender al mayor y detal corresponde a la falta de la figura presidencial en la Asociación de Pescadores. En este sentido, explicó que el antiguo presidente Melquíades Marcano, cumplió con su periodo y no se han convocado nuevas elecciones.

El presupuesto que necesita un calador de sardina esta integrado por materiales básicos como la red y los mecates, el valor monetario mas grande que tiene la especie es el esfuerzo y la dedicación de los hombres del mar para extraer este fruto y ponerlo en la mesa del margariteño y en la boca del pez. Actualmente un kilo de red para pescar cuesta 45 mil bolívares, la inversión en el mecate se realiza casi anualmente, un tren puede llevar hasta 1200 metros del material para garantizar que funcione la estrategia de atrapada.


*Las sardinas son peces pelágicos, cuya característica principal es que viven lejos de las costas, viajan por las diferentes capas de agua y su contenido graso las identifica como pescados azules. Se incluyen en la orden clupeiformes, suborden clupeidos. A su misma familia pertenece el arenque (Clupea harengus), la anchoa (Engraulis encrasicholus), la alacha, el espadín y el sábalo*

Nueva Esparta vulnerable ante desertificación

Karla Rodríguez Behrens

La desertificación es el proceso de degradación y deterioro de las tierras y recursos naturales en zonas áridas, semiáridas y subhumedas secas, provocadas por el hombre y por causas naturales, en las cuales se pierde la capacidad de producción de las tierras.

En Venezuela existe un 45% de áreas áridas, semiáridas y subhumedas secas de las cuales extensas proporciones con tierras degradadas a consecuencia de erosión hídrica, salinizacion, compactación, deforestaciones, incendios forestales, degradación de las aguas por contaminantes y especies de fauna y flora en peligro de extinción son consecuencia de las actividades del hombre.

En el estado Nueva Esparta la creciente demanda de materiales de construcción a consecuencia del Boom turístico y de desarrollo coloca a la Isla en una condición vulnerable en cuanto a la desertificación. Las zonas en riesgo por su riqueza en areneras y canteras son Macanao, Guatamare y el Piache, según informe del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. De igual forma, los municipios Antolin del Campo, Díaz, Arismendi y Gómez presentan deterioro en sus suelos agrícolas por el uso de aguas subterráneas con altos niveles de salinidad que han disminuido su rendimiento y fertilidad. Otra causa importante de la latente desertificación es la presión urbanística y turística de los municipios Antolin del Campo y Gómez, los cuales han perdido gran parte de sus zonas agrícolas para construir viviendas.

Entre las afecciones mas comunes en el estado Nueva Esparta se encuentran los incendios forestales espontáneos o provocados por agentes antrópicos, la dependencia del recurso de agua potable de las cuencas de Neveri y Carinicuao, el incremento del desarrollo turístico, la inadecuada ocupación de las zonas costeras, la falta de planes de contingencia en caso de desastres y los cambios climáticos representan alteraciones que convierten a la Isla en zona vulnerable.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través de sus herramientas de educación recomiendan a los pobladores de Margarita para contrarrestar los efectos negativos que pueda traer la desertificación, practicar una gestión ambiental compartida, ser contralores socio-ambientales, usar de manera racional el agua potable, evitar la contaminación del mar, frenar la tala, quema y deforestación, aprovechar y recuperar el agua de lluvia, suprimir el uso de aerosoles que contengan CFC y HFC y evitar el riego de tierras con agua proveniente de pozos de altas salinidades.




Misión Árbol llegó al Internado Judicial de San Antonio

Karla Rodríguez Behrens


El Ministerio del Ambiente a través de la Misión Árbol desarrollará conjuntamente con los internos del reten de San Antonio un proyecto Agroforestal que promete la siembra de 3 mil 800 plantas ornamentales y frutales en los terrenos ociosos que se encuentran dentro de la estructura carcelaria. El director del Internado, Lucas Moreno informó que este domingo recibirán la vistita del viceministro de Ambiente Miguel Rodríguez, quien hará entrega de 12 millones de bolívares para llevar a cabo el proyecto.

El Coordinador regional de la Misión Árbol, Osmar Barrios informó que las actividades inician con una fase de 3 talleres para enseñar las técnicas de siembra y cultivo, propagación y administración, los cuales están pautados para esta semana, asimismo, apuntó que hasta ahora están involucrados voluntariamente 150 internos que tendrán la responsabilidad de cultivar Parchita, Lechoza, Yuca y plantas ornamentales; en este sentido, destacó que los participantes en el proyecto comercializarán sus productos como una estrategia autosustentable.

Por su parte, los internos trabajan diariamente en la preparación de la tierra para sembrar, en cuanto al riego, Moreno mostró al diario del caribe un tanque que contiene el recurso suficiente para mantener la producción agrícola del penal, asimismo realizó una visita guiada por los diferentes pabellones en la que los internos mostraron su talento para tejer, pintar, esculpir y hornear pan, entre otras cosas.

* El coordinador regional de Misión Árbol Osmar Barrios, informó que este sábado (16.06.07) el viceministro de Ambiente Miguel Rodríguez entregará en la Casa de la Cultura de la Asunción 400 millones Bs. a 14 Comités Conservacionistas en el estado*

sábado, 9 de junio de 2007

INIA estudia impacto pesquero de Rayas en Margarita

*1098 ejemplares han sido investigados desde mediados del año 2005
*68% de las Rayas capturadas estaban inmaduras
Karla Rodríguez Behrens


El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias perteneciente al ministerio del poder popular para la ciencia y tecnología extensión Sucre-Nueva Esparta, entre las múltiples actividades educativas e investigativas que lleva adelante en el estado, esta desarrollando un proyecto de seguimiento Biológico Pesquero de los recursos ícticos explotados por la flota pesquera artesanal en el Nororiente del país desde mediados del año 2005. El técnico asociado a la investigación Néstor Rago, informó que el proyecto se realizó en 5 puertos pesqueros de la Isla con una muestra de 1098 animales correspondientes a 10 especies de 6 familias.

La actividad consiste en medir, identificar sexo, talla promedio de captura, hembras grávidas y porcentaje de ejemplares maduros e inmaduros pescados por métodos artesanales en Puerto Fermín, Macanao, mercado Los Cocos, Conejeros y Juan Griego, Rago señaló que los principales problemas para la conservación y administración pesquera de estos animales se concentran en las estadísticas oficiales que los engloban como Chuchos y Rayas y como consecuencia la dificultad para generar legislaciones que abarquen todas las especies existentes, agregó que su estrategia de vida esta basada en un crecimiento lento, una maduración sexual tardía y baja capacidad reproductiva, estas características frente al incremento de la flota artesanal pesquera en Nueva Esparta requiere de investigaciones mas profundas y orientación para que los pescadores colaboren con la conservación de los Batoideos condictrios (Rayas).

En el caso de la Raya un 65% de los ejemplares capturados resultaron estar inmaduros (juveniles), mientras que los “Chuchos Pintados” arrojaron un 69% de animales maduros pescados, en este sentido, el Técnico asociado a la investigación explicó que esta cifra resulta alentadora, tomando en cuenta que es muy poca la información que se maneja sobre esta especie, actualmente no se conoce su estrategia de vida ni época de migraciones.

El representante del INIA, precisó que de las 10 especies estudiadas la Raya Dasyatidae comúnmente encontrada en los mercados se tomó una muestra de 202 animales, divididos en Raya, Rayona y Raya de Profundidad, según Rago mas de la mitad estaban inmaduros para su captura, sin embargo, no se encontraron hembras preñadas y resultaron 32,7% machos y 67,3% hembras, el joven investigador destacó que una hembra solo llega a gestar entre 1 y 5 crías. Con relación a estos resultados, indicó que la ausencia de legislación pesquera para elasmobranquios evidencia un manejo inadecuado en la pesquería de rayas, teniendo a los principales representantes con interés comercial sometidos a alta presión pesquera sin regulación ni seguimiento especifico de las mismas.

Educación al pescador
Asimismo, aseguró que existe un interés latente de los pescadores por aprender a identificar los animales y conocer su talla y sexo a la hora de atraparlos, atendiendo a esta necesidad la extensión educativa del INIA no descarta la posibilidad de organizar talleres a mediano plazo en las comunidades pesqueras de la Isla para empezar a crear una cultura conservacionista orientada al equilibrio del medio ambiente y el desarrollo responsable de la pesca en la región.


Este proyecto que promete dejar un precedente informativo con relación a las Rayas y Chuchos, también esta siendo desarrollado en 22 especies de Tiburones con una muestra de 2710 animales. Rago acotó que los esfuerzos logísticos y aportes intelectuales son el resultado de un trabajo en equipo con Alejandro Tagliafico, Hargadis Sanabris, Rafael Tavares y la principal fuente de información que corresponde a los testimonios de los pescadores artesanales de la región.

Observaciones del investigador
*Néstor Rago Técnico Asociado a la Investigación en el INIA, informó que durante las observaciones y muestreos realizados desde mediados del año 2005 notó la ausencia del pez Sierra Pristys sp. Y el Miliobatis goodei, mejor conocido como Mancha en los puertos de El Tirano, Juan Griego, Macanao y los mercados de Los Cocos y Conejeros.*




jueves, 7 de junio de 2007

La Sierra sufre sequia


Karla Rodríguez Behrens


El Director Regional de Inparques, Geógrafo Edgar Villaroel, informó que el Parque Nacional La Sierra además de ser blanco de los cambios climáticos que afectan el planeta atraviesa por una mortal sequía que se agrava de abajo hacia arriba, pues las fuentes naturales de agua ubicadas en lo alto del cerro Copei han sido intervenidas desde su brote por tuberías rurales para el abastecimiento de las comunidades agrícolas cercanas y embalses de la Isla.

Las condiciones climáticas actuales han generado una sequía capaz de pintar de marrón todo el cerro Copei, Villaroel señaló que esta situación obliga a los animales ha cambiar sus hábitos de vida y muchos de ellos no sobreviven por ocupar la falda del cerro o la parte menos húmeda, por su ubicación la parte de abajo del cerro recibe menos afluencia de agua, pues desde el nacimiento de la fuente esta siendo intervenida por tuberías, en este sentido, señaló que han desaparecido infinidad de árboles, mientras otros activan mecanismos de defensa como el Copei que brota su flor dejando volar miles de copos blancos en medio de la brisa.

Pero no solo la naturaleza sufre la sequía, señaló el geógrafo, la Sierra es zona agrícola por excelencia y cada vez se necesita mayor cantidad de liquido para las cosechas y para la vida cotidiana, son casi 1200 agricultores afectados por esta situación en los municipios García y Díaz. Una de las soluciones inmediatas que propone Villaroel es cambiar más de 70 tuberías rurales existentes que sobreaprovechan el agua por un sistema de abastecimiento justo para las comunidades y trabajadores de la tierra.

Falta de amor por la tierra
Por otra parte, el representante de Inparques resaltó la falta de educación por parte de los visitantes del parque que se dedican a rayar las hojas de los árboles (Copei) y en ocasiones a arrojar basura y arrancar plantas para llevarlas a sus casas. De igual forma, otros mas atrevidos violan la seguridad de los animales “cazándolos en su propia casa”, en este sentido, Villaroel indicó que en el parque viven venados y conejos margariteños únicos en Venezuela, además de cachicamos, iguanas, aves y ardillas entre otras especies.

Turismo ecológico

Actualmente el Parque Nacional fundado en el año 1974 disfruta de la visita diaria de turistas extranjeros que se van fascinados con la belleza, el clima y la paz que brinda este monumento natural a Nueva Esparta, apuntó el geógrafo Edgar Villaroel miembro de Inparques. Otra buena noticia acerca de la Sierra, es que en los próximos días estará funcionando un circuito inalámbrico de Internet que permite a cualquier persona acceder desde su computador de manera gratuita a la red; gracias a un convenio realizado con una importante compañía de telefonía en Venezuela el parque fortalece sus bondades frente al visitante, señaló.

miércoles, 6 de junio de 2007

Unidad Móvil Ambiental llegó a Nueva Esparta

Karla Rodríguez Behrens


El Ministerio de Ambiente en el estado Nueva Esparta recibe por primera vez la Unidad Móvil Ambiental con el objeto de integrar a la comunidad en los programas y proyectos que se adelantan a nivel nacional para preservar el medio ambiente. El Director del Ministerio en NE Jorge Luís Hernández, informó que esta unidad forma parte de un programa denominado “Ambiente en Movimiento” que viene recorriendo todo el país y esta conformado por 9 Uma (Unidad Móvil Ambiental).

La practica Uma es similar a un salón clases, cuenta con una biblioteca, sillas, computadora, aire acondicionado, baño, dvd, televisor y una pequeña sala de estudios. Hernández destacó que gracias a los esfuerzos realizados por la Directora de Educación ambiental Carmen Heredia será posible interactuar con las comunidades sobre temas de
Interés utilizando los recursos que la Unidad pone a disposición del Ministerio. La idea es realizar un recorrido durante los 4 meses que estará el vehiculo equipado en la Región Insular para establecer un “dialogo del saber” con los diferentes sectores de la población Neoespartana.

La labor informativa desarrollada con esta herramienta de transporte temporal permite la proyección del Ministerio mas allá de su sede y su organigrama, prácticamente puede alcanzar el corazón del pueblo para sensibilizarlo alrededor de un tema relevante para todos los habitantes de la Isla, en este sentido, Hernández señaló que Margarita y Coche son un territorio vulnerable a los estragos causados por la contaminación y a través de las actividades pautadas en la Uma se puede orientar de una forma didáctica acerca de temas como la capa de ozono, diversidad biológica, ordenación del territorio y reciclaje, entre otros. De igual forma, propiciar un vínculo de valoración del medio ambiente entre los pobladores de determinado sector para que cuiden y defiendan a la naturaleza que vive en su entorno.

“Dialogo del saber”
Esta dinámica de comunicación diseñada para difundir e intercambiar valores e información es la bandera de la enseñanza que lleva a cabo la dirección de Educación Ambiental, consiste en dar educación a la comunidad como la principal motivación en el cambio de actitud hacia el ambiente y recibir aportes de sus valores y costumbres para enriquecer la base de datos de la biblioteca que guarda un espacio para cada estado en la Unidad Móvil Ambiental, la meta para la lic. Carmen Heredia es lograr llenar los espacios de Nueva Esparta con muestras culturales recogidas a lo largo de esta experiencia de cuatro meses viajando por todo el estado.

Por otro lado, Hernández y Heredia apuntaron que el cronograma de visitas aun no esta definido pero se espera realizar una elección conjunta basada en los sitios de mayor necesidad y orientación para preservar el medio ambiente.

Animales victimas de rejas


La cachapera Guayamuri ubicada en el del municipio Antolin Del campo mantiene en cautiverio a 3 guacamayas, 2 loros y 1 mono, los animales salvajes permanecen en jaulas no aptas para su reproducción y desarrollo, como si fuera un pequeño circo el restaurante se aprovecha del atractivo de las especies para llamar la atención de los clientes, dejando a los animales privados de su libertad.

La belleza exótica de las aves solo desprende tristeza y abandono para los ingenuos que se acercan a observar hasta donde llega el maltrato del hombre por los animales salvajes. Su majestuoso plumaje jamás podrá ser exhibido en esta jaula donde viven 3 guacamayas adultas que difícilmente pueden extender sus alas y moverse. Tras las rejas también están 2 loros que nunca llegarán a reproducirse y completar su ciclo normal de vida por las condiciones en las que se encuentran, para completar el escenario el rey de las piruetas hace su show a diario, un mono que se encuentra atado a un árbol recibe toda la atención y golosinas que el publico pueda darle mientras se balancea de un lado a otro sin parar.

El problema se extiende
En la tarde del día sábado un individuo vendía a plena luz del sol en la prolongación de la avenida Juan Bautista Arismendi un loro joven que probablemente acababa de ser capturado, las sanciones por estos hechos de violencia contra la naturaleza son mínimas, según informó el Director del Ministerio del Ambiente Jorge Luís Hernández, los alcances que pueden tener ellos sobre estas especies solo prometen el decomiso, la reubicación de los animales en un ambiente mas adecuado y 72 horas de cárcel para el delincuente vendedor. El mejor apoyo que pueden recibir los animales victimas de estas capturas, es no colaborar con su comercialización, dejar de verlos como un producto y aprender a respetarlos como seres vivos.

Proliferación de vegetación Helofita en laguna Los Mártires


El Lic. Julio Rodríguez perteneciente al Centro Regional de Investigaciones ambientales de la UDO actualmente aporta datos acerca de la vegetación existente en la Laguna de Los Mártires en apoyo al proyecto de caracterización ambiental que desarrolla el CRIA con relación a las condiciones ambientales de este humedal ubicado en Juan Griego. Según la observación del biólogo existe una proliferación de vegetación Helofita, en su mayoría Typha dominguensis (Enea o Totora) y Eleocharis sp.
El profesor Rodríguez, explicó que la presencia de la Typha en grandes cantidades es un indicador importante de contaminación, por que esta planta que crece como pasto por encima de la laguna necesita de componentes contaminados para extenderse y desarrollarse. Los efectos que causa son alta evaporación y sequía, provocando la aparición de plantas terrestres. Parece contradictorio, expresó Rodríguez, pero esta vegetación Helofita es utilizada en cantidades limitadas para recuperar humedales mientras que cuando logra propagarse causa efectos de degradación del medio donde crece.

La contaminación de la laguna a consecuencia de la existencia del río Toro y la planta de tratamiento logró destruir por completo el Mangle rojo (Rizphora) y gran parte de la diversidad de flora que años atrás existió, en este sentido, el profesor agregó que en una evaluación realizada actualmente para postular un humedal de la Región Insular para que sea incluido como sitio “Ramsar” en el mundo, esta Laguna obtuvo muy poca aceptación por la situación ambiental en la que esta. Con relación a Ramsar, Rodríguez informó que este convenio se creó en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, en principio por las aves acuáticas y finalmente se especializo en el tratamiento de los humedales más importantes del mundo.

MARN promueve protección de tortugas en época de desove

Durante el mes de febrero y hasta mediados de abril la costa Margariteña es privilegiada por la visita de diferentes especies de tortugas marinas que llegan hasta las arenas de Playa el Agua y Playa Parguito a depositar sus huevos, y mientras las majestuosas especies se preparan para su arribo, el desarrollo turístico de estas zonas no repara en acondicionar gran parte de las arenas con sombrillas y toldos para recibir a otros visitantes de todas partes de Venezuela en temporada alta.

En torno a esta situación, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en la Región, indicó algunas medidas de protección que pueden ser activadas por la comunidad y los usuarios de las playas para apoyar a las tortugas en su proceso de alumbramiento. Representantes de Ambiente en el estado, recomiendan a los bañistas en estas fechas, no arrojar bolsas plásticas al mar por que pueden ser confundidas con algas por las tortugas y delfines y causarles una muerte por asfixia; utilizar ceniceros durante los días de playa para evitar dejar colillas en la arena; de manera especial a los propietarios de discotecas y restaurantes en Parguito y El Agua, informaron que deben mantener la iluminación natural que brinda la luna, pues los bombillos desorientan confunden y entorpecen a las tortugas desde su llegada a la orilla.

Según miembros de Ambiente en la región Insular, los comerciantes de toldos y sombrillas juegan un importante papel en el normal desarrollo del proceso de desove, su colaboración consiste en retirar cualquier elemento metálico empleado para sostener los toldos. Estos tubos sobresalientes de la arena pueden lesionar de manera mortal a las tortugas en el momento en que se disponen a cavar y encubrir el nido. De igual forma, los pescadores representan un riesgo importante, por cuanto son capaces de asesinarlas para venderlas y comerlas. En este sentido, los usuarios de las playas al visualizar una tortuga deben llamar inmediatamente a los cuerpos de seguridad, ya sea Protección Civil, Guardia Nacional, Ministerio del Ambiente o Policía Estadal para garantizar la vida de estos animales en peligro de extinción.


El Tirano espera ser declarado “Zona en Emergencia”

Karla Rodríguez Behrens

La dirección regional del Ministerio del Ambiente a cargo de Jorge Luís Hernández, conjuntamente con una comisión de Zonas Costeras y el pueblo del Tirano ubicado en el municipio Antolin del Campo, realizaron un estudio desde el mes de octubre de 2006, el cual arrojó que la bahía del Tirano debe ser declarada “zona en Emergencia” por contaminación. Hernández explicó que la suciedad de estas aguas se debe a la descarga del caño Punique, cuyos efectos han permitido la proliferación de la bacteria Estrectoscocos Aerius y su descendencia de virus. El director regional de Ambiente destacó que esta situación afecta la salud de las comunidades que hacen vida en sus alrededores y principalmente la de los trabajadores del mar.

El informe en el que la dirección regional de Ambiente certifica que la bahía del Tirano es zona en emergencia fue culminado este miércoles, según lo señaló Hernández. Se espera que en los próximos días sea entregado a la Ministro del Poder Popular para el Turismo Titina Azuaje para dar inicio al proceso de búsqueda de recursos a través de la vicepresidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela o en su defecto del Ministerio de Finanzas con el objeto de arrancar cuanto antes el saneamiento de la zona, así lo dio a conocer el ingeniero Hernández.

Una vez aprobado el contenido del informe se diseñará un plan estratégico para que las operaciones de saneamiento no interfieran en las jornadas de los pescadores, sin embargo, Hernández apuntó que la situación de riesgo se presenta al momento de la comercialización de los productos del mar, aclaró que la Bahía no es zona de pesca pero es el puerto de entrada de los botes que vienen cargados y durante la manipulación de los peces puede haber contaminación, la cual puede terminar generando una cadena de infecciones.

En una reunión para discutir la problemática del Tirano en la cual se dieron cita la Directora general de Turismo Popular adscrita al Ministerio del Turismo Marisol Olmeta, la Superintendencia de Cooperativas del estado NE, representantes de Corpotur, el Concejo de Cooperativas del estado, el director regional del Ministerio del Ambiente Jorge Luís Hernández y la comunidad se discutió abiertamente el destino de las obras que adelanta Mintur en esta zona. En este sentido, Luís Moreno Director general de proyectos del Ministerio del Turismo informó que actualmente existen recursos aprobados para realizar una obra de mejoramiento de la playa, la cual representa una inversión de 4 millardos de bolívares que contempla la ampliación de caminerias y ancho de la playa, construcción de un estacionamiento y continuación del boulevard 250 metros más.


La comunidad exige saneamiento ambiental primero
Miembros de la comunidad del Tirano y El Cardon pertenecientes a Concejos comunales y Cooperativas expresaron su descontento por la construcción en la zona sin sanear previamente la playa. La dinámica del encuentro les permitió tener derechos de palabra en los que denunciaron la muerte del pequeño Moisés David López a consecuencia de la contaminación de la bahía y la actual reclusión en terapia intensiva del HLO del señor Alberto Pino, por la misma causa. Los vecinos aseguraron que se opondrán a la construcción de hoteles invasores que “vienen a contaminar” la playa adueñándose de los espacios que le pertenecen al pueblo que ha echado raíces en las arenas de esta zona.

Por otra parte, destacaron que la ubicación del colector de aguas negras es una bomba de tiempo, a lo que el director regional de Ambiente Jorge Hernández respondió que ya hicieron observaciones a Mintur para que este colector sea reubicado 80 metros hacia afuera al igual que la vialidad de la playa la cual debería distanciarse 80 metros de la costa.

Propuesta de la Dirección general de Turismo Popular
Se conoció a través del testimonio de la directora general de Turismo Popular Marisol Olmeta que semanas atrás se realizó una primera reunión con la comunidad en la se acordó presentar propuestas alternativas para el saneamiento de la bahía y la construcción de la obra de Mintur que promete la ampliación del boulevard del Tirano, en este sentido, Olmeta informó que las posibles soluciones son: redimensionar la prioridad de la zona tomando en cuenta los recursos aprobados para la continuación de la obra y destinarlos al saneamiento ambiental y la conformación de mesas técnicas ambientales a través del programa “Comunidades Turísticas” . Ambas opciones dispuestas para que “las Instituciones bailen al son de la gente y no viceversa” expresó.



Explotación de pesca en NE requiere investigaciones científicas

Para garantizar la reproducción de las especies marinas
Explotación de pesca en NE requiere investigaciones científicas

Karla Rodríguez Behrens

El departamento de Biología Pesquera de Edimar (Estación de Investigaciones Marinas de Margarita) requiere mayores recursos económicos para darle continuidad a sus trabajos investigativos, desarrollar proyectos y establecer marcos de referencia en cuanto a las riquezas de fauna y flora marina en el estado Nueva Esparta, así lo indicó el biólogo Hernando Hernández Jefe de este departamento en el municipio Tubores.

La Estación de Investigaciones Marinas inaugurada en 1960 realiza desde hace 35 años un censo pesquero utilizando a los hombres del mar como primera fuente de información para conocer la diversidad de especies y su abundancia en las principales zonas de pesca del estado, en este sentido, Hernández explicó que a través de una encuesta aplicada a una muestra aleatoria de pescadores desarrollada todos los años en la temporada de semana santa se marca un precedente anual en cuanto a las especies existentes. Unos de los cambios registrados en el pasado censo, indicó el biólogo, es el de la “Cachua” que ha desaparecido de los lugares habituales para atraparla y casos como este o el de la Sardinas requieren de una investigación mas profunda que se pueda prolongar en el tiempo y arroje estadísticas que colaboren con la explotación de la pesca de manera responsable, agregó.

“Costosos estudios como las prácticas de Custica Pesquera en el Oriente del país deberían hacerse constantemente, pues permiten medir la biomasa de las especies” (cantidad de peces vivos), expresó Hernández. Para la aplicación de este estudio se utiliza un equipo técnico denominado Eco sonda científica que emite ondas en las profundidades y recibe la energía reflejada por la vida de los peces, traducida como recepciones. Esta actividad se realiza desde hace 25 años aproximadamente y ha permitido crear estimaciones importantes de la ubicación y la abundancia de pescado en Nueva Esparta, pero por la inversión que representa la puesta en práctica de estas técnicas solo se lleva a cabo cada 5 o 10 años con el apoyo de Pdvsa, apuntó Hernández.

Programa de Cooperación Técnica para la Pesca
El jefe del departamento de Biología Pesquera de Edimar, señaló que el más reciente estudio de Custica Pesquera se llevó a cabo en dos campañas, una en noviembre de 2005 y otra en mayo de 2006 a través del proyecto UE-VECEP ALA 92/43, el cual se ejecutó bajo un convenio de financiamiento entre la Unión Europea y las Republicas de Venezuela, Ecuador y Perú. Según el testimonio de Hernández, Al culminar la investigación desarrollada en todo el Oriente Venezolano se encontró que en la década de los años 80 y 90 existían 800 mil toneladas métricas de sardinas y para el año 2006 se identificaron menos de 200 mil toneladas métricas de esta especie, cifra alarmante cuyas consecuencias llegan directo a la alimentación del Margariteño.

El Jefe del departamento de Biología Pesquera de la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita, biólogo Hernando Hernández es egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ubicada en la ciudad de Bogota-Colombia y tiene 6 años prestando sus servicios en La Salle

Caracol más grande del Caribe en peligro de extinción

Por la comercialización de su carne
Caracol más grande del Caribe en peligro de extinción

Karla Rodríguez Behrens

A pesar de que en el año 1991 se decretó según la Resolución No. DGSPA/247 MAC del 14/08/91 la veda total de Botuto en Venezuela existen organizaciones no gubernamentales como la Fundación La Tortuga que aseguran mediante un articulo emitido el 5 de noviembre de 2005 que la pesca continua sin control en el país colocando a la especie Strombus gigas (Botuto o Guarura) en peligro de extinción. En el estado Nueva Esparta, Guillermo Hernández tesista de Edimar (Estación de Investigaciones Marinas de Margarita) actualmente realiza una investigación de observación de la especie en el Archipiélago Los Frailes, la cual revela que posiblemente la población de este caracol y su hábitat están siendo impactadas por el hombre.

El Archipiélago Los Frailes está conformado por cinco islas, entre ellas la más grande es la isla Fraile Grande o Puerto Real, escenario escogido por el joven investigador Guillermo Hernández para desarrollar su trabajo desde febrero de este año. Hasta ahora ha realizado 3 muestreos a lo largo de 2800 metros de los cuales 2 han sido exitosos, logrando identificar tres ejemplares de Botuto; dos sexualmente maduros y uno en periodo de desarrollo, en este sentido, Hernández agregó que la edad optima para su desempeño sexual es cuando alcanzan los tres años de vida, sin embargo, es notable la ausencia de la especie. Según su observación ante las inmersiones realizadas, el medio o hábitat para la sobrevivencia del Botuto en Los Frailes ha sido gravemente afectado probablemente por la acción de lanchas arrastradoras que ha su paso destruyen gran parte de la vida marina y la contaminación de desechos sólidos, especialmente plástico y vidrio.

La desaparición de este caracol catalogado como el más grande del Caribe, en Los Roques, Los testigos, Los frailes y La Tortuga, en Venezuela es motivo de preocupación principalmente para el gremio de biólogos marinos y grupos ambientalistas, sobre todo por que al parecer el primer causal de su extinción es la pesca indiscriminada para la exportación de su carne hacia Aruba, Curazao y Bonaire, pero para Hernández la condición mas impactante en el ambiente es la falta de educación y orientación del hombre, condición que lo lleva a irrespetar el medio e interrumpir el crecimiento de las especies sin detenerse a pensar en el peligro de desaparición y los efectos negativos que esta situación puede traer a la productividad de la pesca.
La falta de investigaciones científicas que marquen un precedente acerca de los seres vivos en el mar también propicia un ambiente de ignorancia en la sociedad acerca de la vida y la reproducción de peces y moluscos primordiales en la alimentación, según el testimonio del investigador la única fuente existente que soporta un indicador de abundancia de la especie, son los relatos de pescadores, “que cuentan que hace años en Los Frailes se sacaba bastante Botuto”, pero hasta la fecha en Venezuela este es el primer trabajo que se realiza del Strombus gigas en este Archipiélago.

Otros estudios en Venezuela

A consecuencia del decreto del Ministerio de Agricultura y Cría de veda total del Botuto a partir de octubre de 1991 se incentivo un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Agropecuarias del estado Sucre que arrojó una densidad poblacional de 0,02 individuos por metro cuadrado, considerados valores muy bajos sometidos a una intensa actividad pesquera, mientras que en Los Roques se registraron 0,08 individuos por metro cuadrado que fueron relacionados con niveles de sobre pesca o sobreexplotación del recurso.
Las recomendaciones que realizan Gabriel Gómez y Ramón Guzmán investigadores de este centro, son emprender estudios sobre dinámica poblacional (crecimiento, mortalidad, reclutamiento, biomasa entre otros) y de reproducción (talla de madurez, fecundidad y época de reproducción) de la especie en el área de Los Testigos, realizar pescas exploratorias en el Bajo Cumberland y prolongar la veda hasta tanto se realicen los estudios propuestos y cuyos resultados permitirán decidir y ampliar las políticas de manejo del recurso.
El Botuto (Strombus gigas) es un molusco de amplia distribución en el mar Caribe y considerado el caracol que puede alcanzar mayor tamaño, hasta 40 cm de longitud y 3 kilos de peso. Se encuentra desde aguas poco profundas cerca de la costa hasta profundidades superiores a los 70 m, pero es más frecuente entre los 6 y 25 m de profundidad, donde generalmente está asociado a planicies arenosas y praderas de plantas subacuáticas. Aunque se desconoce su tamaño poblacional exacto, se dice que en zonas alejadas del impacto del hombre puede llegar a densidades de 210 individuos por 100 metros cuadrados. En la actualidad la Fundación Científica Los Roques, la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita y el Centro de Investigaciones Agropecuarias del estado Sucre son las fuentes que manejan mayor información acerca de su extinción.