miércoles, 6 de junio de 2007

Unidad Móvil Ambiental llegó a Nueva Esparta

Karla Rodríguez Behrens


El Ministerio de Ambiente en el estado Nueva Esparta recibe por primera vez la Unidad Móvil Ambiental con el objeto de integrar a la comunidad en los programas y proyectos que se adelantan a nivel nacional para preservar el medio ambiente. El Director del Ministerio en NE Jorge Luís Hernández, informó que esta unidad forma parte de un programa denominado “Ambiente en Movimiento” que viene recorriendo todo el país y esta conformado por 9 Uma (Unidad Móvil Ambiental).

La practica Uma es similar a un salón clases, cuenta con una biblioteca, sillas, computadora, aire acondicionado, baño, dvd, televisor y una pequeña sala de estudios. Hernández destacó que gracias a los esfuerzos realizados por la Directora de Educación ambiental Carmen Heredia será posible interactuar con las comunidades sobre temas de
Interés utilizando los recursos que la Unidad pone a disposición del Ministerio. La idea es realizar un recorrido durante los 4 meses que estará el vehiculo equipado en la Región Insular para establecer un “dialogo del saber” con los diferentes sectores de la población Neoespartana.

La labor informativa desarrollada con esta herramienta de transporte temporal permite la proyección del Ministerio mas allá de su sede y su organigrama, prácticamente puede alcanzar el corazón del pueblo para sensibilizarlo alrededor de un tema relevante para todos los habitantes de la Isla, en este sentido, Hernández señaló que Margarita y Coche son un territorio vulnerable a los estragos causados por la contaminación y a través de las actividades pautadas en la Uma se puede orientar de una forma didáctica acerca de temas como la capa de ozono, diversidad biológica, ordenación del territorio y reciclaje, entre otros. De igual forma, propiciar un vínculo de valoración del medio ambiente entre los pobladores de determinado sector para que cuiden y defiendan a la naturaleza que vive en su entorno.

“Dialogo del saber”
Esta dinámica de comunicación diseñada para difundir e intercambiar valores e información es la bandera de la enseñanza que lleva a cabo la dirección de Educación Ambiental, consiste en dar educación a la comunidad como la principal motivación en el cambio de actitud hacia el ambiente y recibir aportes de sus valores y costumbres para enriquecer la base de datos de la biblioteca que guarda un espacio para cada estado en la Unidad Móvil Ambiental, la meta para la lic. Carmen Heredia es lograr llenar los espacios de Nueva Esparta con muestras culturales recogidas a lo largo de esta experiencia de cuatro meses viajando por todo el estado.

Por otro lado, Hernández y Heredia apuntaron que el cronograma de visitas aun no esta definido pero se espera realizar una elección conjunta basada en los sitios de mayor necesidad y orientación para preservar el medio ambiente.

No hay comentarios: