miércoles, 6 de junio de 2007

MARN promueve protección de tortugas en época de desove

Durante el mes de febrero y hasta mediados de abril la costa Margariteña es privilegiada por la visita de diferentes especies de tortugas marinas que llegan hasta las arenas de Playa el Agua y Playa Parguito a depositar sus huevos, y mientras las majestuosas especies se preparan para su arribo, el desarrollo turístico de estas zonas no repara en acondicionar gran parte de las arenas con sombrillas y toldos para recibir a otros visitantes de todas partes de Venezuela en temporada alta.

En torno a esta situación, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en la Región, indicó algunas medidas de protección que pueden ser activadas por la comunidad y los usuarios de las playas para apoyar a las tortugas en su proceso de alumbramiento. Representantes de Ambiente en el estado, recomiendan a los bañistas en estas fechas, no arrojar bolsas plásticas al mar por que pueden ser confundidas con algas por las tortugas y delfines y causarles una muerte por asfixia; utilizar ceniceros durante los días de playa para evitar dejar colillas en la arena; de manera especial a los propietarios de discotecas y restaurantes en Parguito y El Agua, informaron que deben mantener la iluminación natural que brinda la luna, pues los bombillos desorientan confunden y entorpecen a las tortugas desde su llegada a la orilla.

Según miembros de Ambiente en la región Insular, los comerciantes de toldos y sombrillas juegan un importante papel en el normal desarrollo del proceso de desove, su colaboración consiste en retirar cualquier elemento metálico empleado para sostener los toldos. Estos tubos sobresalientes de la arena pueden lesionar de manera mortal a las tortugas en el momento en que se disponen a cavar y encubrir el nido. De igual forma, los pescadores representan un riesgo importante, por cuanto son capaces de asesinarlas para venderlas y comerlas. En este sentido, los usuarios de las playas al visualizar una tortuga deben llamar inmediatamente a los cuerpos de seguridad, ya sea Protección Civil, Guardia Nacional, Ministerio del Ambiente o Policía Estadal para garantizar la vida de estos animales en peligro de extinción.


No hay comentarios: