miércoles, 6 de junio de 2007

Caracol más grande del Caribe en peligro de extinción

Por la comercialización de su carne
Caracol más grande del Caribe en peligro de extinción

Karla Rodríguez Behrens

A pesar de que en el año 1991 se decretó según la Resolución No. DGSPA/247 MAC del 14/08/91 la veda total de Botuto en Venezuela existen organizaciones no gubernamentales como la Fundación La Tortuga que aseguran mediante un articulo emitido el 5 de noviembre de 2005 que la pesca continua sin control en el país colocando a la especie Strombus gigas (Botuto o Guarura) en peligro de extinción. En el estado Nueva Esparta, Guillermo Hernández tesista de Edimar (Estación de Investigaciones Marinas de Margarita) actualmente realiza una investigación de observación de la especie en el Archipiélago Los Frailes, la cual revela que posiblemente la población de este caracol y su hábitat están siendo impactadas por el hombre.

El Archipiélago Los Frailes está conformado por cinco islas, entre ellas la más grande es la isla Fraile Grande o Puerto Real, escenario escogido por el joven investigador Guillermo Hernández para desarrollar su trabajo desde febrero de este año. Hasta ahora ha realizado 3 muestreos a lo largo de 2800 metros de los cuales 2 han sido exitosos, logrando identificar tres ejemplares de Botuto; dos sexualmente maduros y uno en periodo de desarrollo, en este sentido, Hernández agregó que la edad optima para su desempeño sexual es cuando alcanzan los tres años de vida, sin embargo, es notable la ausencia de la especie. Según su observación ante las inmersiones realizadas, el medio o hábitat para la sobrevivencia del Botuto en Los Frailes ha sido gravemente afectado probablemente por la acción de lanchas arrastradoras que ha su paso destruyen gran parte de la vida marina y la contaminación de desechos sólidos, especialmente plástico y vidrio.

La desaparición de este caracol catalogado como el más grande del Caribe, en Los Roques, Los testigos, Los frailes y La Tortuga, en Venezuela es motivo de preocupación principalmente para el gremio de biólogos marinos y grupos ambientalistas, sobre todo por que al parecer el primer causal de su extinción es la pesca indiscriminada para la exportación de su carne hacia Aruba, Curazao y Bonaire, pero para Hernández la condición mas impactante en el ambiente es la falta de educación y orientación del hombre, condición que lo lleva a irrespetar el medio e interrumpir el crecimiento de las especies sin detenerse a pensar en el peligro de desaparición y los efectos negativos que esta situación puede traer a la productividad de la pesca.
La falta de investigaciones científicas que marquen un precedente acerca de los seres vivos en el mar también propicia un ambiente de ignorancia en la sociedad acerca de la vida y la reproducción de peces y moluscos primordiales en la alimentación, según el testimonio del investigador la única fuente existente que soporta un indicador de abundancia de la especie, son los relatos de pescadores, “que cuentan que hace años en Los Frailes se sacaba bastante Botuto”, pero hasta la fecha en Venezuela este es el primer trabajo que se realiza del Strombus gigas en este Archipiélago.

Otros estudios en Venezuela

A consecuencia del decreto del Ministerio de Agricultura y Cría de veda total del Botuto a partir de octubre de 1991 se incentivo un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Agropecuarias del estado Sucre que arrojó una densidad poblacional de 0,02 individuos por metro cuadrado, considerados valores muy bajos sometidos a una intensa actividad pesquera, mientras que en Los Roques se registraron 0,08 individuos por metro cuadrado que fueron relacionados con niveles de sobre pesca o sobreexplotación del recurso.
Las recomendaciones que realizan Gabriel Gómez y Ramón Guzmán investigadores de este centro, son emprender estudios sobre dinámica poblacional (crecimiento, mortalidad, reclutamiento, biomasa entre otros) y de reproducción (talla de madurez, fecundidad y época de reproducción) de la especie en el área de Los Testigos, realizar pescas exploratorias en el Bajo Cumberland y prolongar la veda hasta tanto se realicen los estudios propuestos y cuyos resultados permitirán decidir y ampliar las políticas de manejo del recurso.
El Botuto (Strombus gigas) es un molusco de amplia distribución en el mar Caribe y considerado el caracol que puede alcanzar mayor tamaño, hasta 40 cm de longitud y 3 kilos de peso. Se encuentra desde aguas poco profundas cerca de la costa hasta profundidades superiores a los 70 m, pero es más frecuente entre los 6 y 25 m de profundidad, donde generalmente está asociado a planicies arenosas y praderas de plantas subacuáticas. Aunque se desconoce su tamaño poblacional exacto, se dice que en zonas alejadas del impacto del hombre puede llegar a densidades de 210 individuos por 100 metros cuadrados. En la actualidad la Fundación Científica Los Roques, la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita y el Centro de Investigaciones Agropecuarias del estado Sucre son las fuentes que manejan mayor información acerca de su extinción.

1 comentario:

Alejandrita dijo...

Es importante dar a conocer el terrible mal que asecha como es la extincion de especies del ambiente marino que le dan tanto color y valor al Caribe,tomando en cuenta que como esta hay muchas en vilo de desaparecer. Es de gran admiracion tan noble iniciativa.