miércoles, 6 de junio de 2007

Explotación de pesca en NE requiere investigaciones científicas

Para garantizar la reproducción de las especies marinas
Explotación de pesca en NE requiere investigaciones científicas

Karla Rodríguez Behrens

El departamento de Biología Pesquera de Edimar (Estación de Investigaciones Marinas de Margarita) requiere mayores recursos económicos para darle continuidad a sus trabajos investigativos, desarrollar proyectos y establecer marcos de referencia en cuanto a las riquezas de fauna y flora marina en el estado Nueva Esparta, así lo indicó el biólogo Hernando Hernández Jefe de este departamento en el municipio Tubores.

La Estación de Investigaciones Marinas inaugurada en 1960 realiza desde hace 35 años un censo pesquero utilizando a los hombres del mar como primera fuente de información para conocer la diversidad de especies y su abundancia en las principales zonas de pesca del estado, en este sentido, Hernández explicó que a través de una encuesta aplicada a una muestra aleatoria de pescadores desarrollada todos los años en la temporada de semana santa se marca un precedente anual en cuanto a las especies existentes. Unos de los cambios registrados en el pasado censo, indicó el biólogo, es el de la “Cachua” que ha desaparecido de los lugares habituales para atraparla y casos como este o el de la Sardinas requieren de una investigación mas profunda que se pueda prolongar en el tiempo y arroje estadísticas que colaboren con la explotación de la pesca de manera responsable, agregó.

“Costosos estudios como las prácticas de Custica Pesquera en el Oriente del país deberían hacerse constantemente, pues permiten medir la biomasa de las especies” (cantidad de peces vivos), expresó Hernández. Para la aplicación de este estudio se utiliza un equipo técnico denominado Eco sonda científica que emite ondas en las profundidades y recibe la energía reflejada por la vida de los peces, traducida como recepciones. Esta actividad se realiza desde hace 25 años aproximadamente y ha permitido crear estimaciones importantes de la ubicación y la abundancia de pescado en Nueva Esparta, pero por la inversión que representa la puesta en práctica de estas técnicas solo se lleva a cabo cada 5 o 10 años con el apoyo de Pdvsa, apuntó Hernández.

Programa de Cooperación Técnica para la Pesca
El jefe del departamento de Biología Pesquera de Edimar, señaló que el más reciente estudio de Custica Pesquera se llevó a cabo en dos campañas, una en noviembre de 2005 y otra en mayo de 2006 a través del proyecto UE-VECEP ALA 92/43, el cual se ejecutó bajo un convenio de financiamiento entre la Unión Europea y las Republicas de Venezuela, Ecuador y Perú. Según el testimonio de Hernández, Al culminar la investigación desarrollada en todo el Oriente Venezolano se encontró que en la década de los años 80 y 90 existían 800 mil toneladas métricas de sardinas y para el año 2006 se identificaron menos de 200 mil toneladas métricas de esta especie, cifra alarmante cuyas consecuencias llegan directo a la alimentación del Margariteño.

El Jefe del departamento de Biología Pesquera de la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita, biólogo Hernando Hernández es egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ubicada en la ciudad de Bogota-Colombia y tiene 6 años prestando sus servicios en La Salle

No hay comentarios: