miércoles, 6 de junio de 2007

Proliferación de vegetación Helofita en laguna Los Mártires


El Lic. Julio Rodríguez perteneciente al Centro Regional de Investigaciones ambientales de la UDO actualmente aporta datos acerca de la vegetación existente en la Laguna de Los Mártires en apoyo al proyecto de caracterización ambiental que desarrolla el CRIA con relación a las condiciones ambientales de este humedal ubicado en Juan Griego. Según la observación del biólogo existe una proliferación de vegetación Helofita, en su mayoría Typha dominguensis (Enea o Totora) y Eleocharis sp.
El profesor Rodríguez, explicó que la presencia de la Typha en grandes cantidades es un indicador importante de contaminación, por que esta planta que crece como pasto por encima de la laguna necesita de componentes contaminados para extenderse y desarrollarse. Los efectos que causa son alta evaporación y sequía, provocando la aparición de plantas terrestres. Parece contradictorio, expresó Rodríguez, pero esta vegetación Helofita es utilizada en cantidades limitadas para recuperar humedales mientras que cuando logra propagarse causa efectos de degradación del medio donde crece.

La contaminación de la laguna a consecuencia de la existencia del río Toro y la planta de tratamiento logró destruir por completo el Mangle rojo (Rizphora) y gran parte de la diversidad de flora que años atrás existió, en este sentido, el profesor agregó que en una evaluación realizada actualmente para postular un humedal de la Región Insular para que sea incluido como sitio “Ramsar” en el mundo, esta Laguna obtuvo muy poca aceptación por la situación ambiental en la que esta. Con relación a Ramsar, Rodríguez informó que este convenio se creó en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, en principio por las aves acuáticas y finalmente se especializo en el tratamiento de los humedales más importantes del mundo.

No hay comentarios: