jueves, 7 de junio de 2007

La Sierra sufre sequia


Karla Rodríguez Behrens


El Director Regional de Inparques, Geógrafo Edgar Villaroel, informó que el Parque Nacional La Sierra además de ser blanco de los cambios climáticos que afectan el planeta atraviesa por una mortal sequía que se agrava de abajo hacia arriba, pues las fuentes naturales de agua ubicadas en lo alto del cerro Copei han sido intervenidas desde su brote por tuberías rurales para el abastecimiento de las comunidades agrícolas cercanas y embalses de la Isla.

Las condiciones climáticas actuales han generado una sequía capaz de pintar de marrón todo el cerro Copei, Villaroel señaló que esta situación obliga a los animales ha cambiar sus hábitos de vida y muchos de ellos no sobreviven por ocupar la falda del cerro o la parte menos húmeda, por su ubicación la parte de abajo del cerro recibe menos afluencia de agua, pues desde el nacimiento de la fuente esta siendo intervenida por tuberías, en este sentido, señaló que han desaparecido infinidad de árboles, mientras otros activan mecanismos de defensa como el Copei que brota su flor dejando volar miles de copos blancos en medio de la brisa.

Pero no solo la naturaleza sufre la sequía, señaló el geógrafo, la Sierra es zona agrícola por excelencia y cada vez se necesita mayor cantidad de liquido para las cosechas y para la vida cotidiana, son casi 1200 agricultores afectados por esta situación en los municipios García y Díaz. Una de las soluciones inmediatas que propone Villaroel es cambiar más de 70 tuberías rurales existentes que sobreaprovechan el agua por un sistema de abastecimiento justo para las comunidades y trabajadores de la tierra.

Falta de amor por la tierra
Por otra parte, el representante de Inparques resaltó la falta de educación por parte de los visitantes del parque que se dedican a rayar las hojas de los árboles (Copei) y en ocasiones a arrojar basura y arrancar plantas para llevarlas a sus casas. De igual forma, otros mas atrevidos violan la seguridad de los animales “cazándolos en su propia casa”, en este sentido, Villaroel indicó que en el parque viven venados y conejos margariteños únicos en Venezuela, además de cachicamos, iguanas, aves y ardillas entre otras especies.

Turismo ecológico

Actualmente el Parque Nacional fundado en el año 1974 disfruta de la visita diaria de turistas extranjeros que se van fascinados con la belleza, el clima y la paz que brinda este monumento natural a Nueva Esparta, apuntó el geógrafo Edgar Villaroel miembro de Inparques. Otra buena noticia acerca de la Sierra, es que en los próximos días estará funcionando un circuito inalámbrico de Internet que permite a cualquier persona acceder desde su computador de manera gratuita a la red; gracias a un convenio realizado con una importante compañía de telefonía en Venezuela el parque fortalece sus bondades frente al visitante, señaló.

1 comentario:

Alejandrita dijo...

Primero que nada Felicitaciones! es un excelente tema para crear un poco de conciencia en la comunidad que cada dia se comporta de una manera mas hostil con nuestro medio ambiente, es un tema primordial en la actualidad donde hay que valorar cada vez mas el planeta y con el sus bondades como es la flora y la fauna. Adelante!!!