miércoles, 13 de junio de 2007

Humedales Margariteños: tesoros del planeta

Karla Rodríguez Behrens

Los humedales son ecosistemas particulares en el planeta propios de las Islas, Margarita por sus riquezas en lagunas costeras es prácticamente un humedal de agua salada. En estos sistemas convive la naturaleza en flora y fauna, en el caso de Nueva Esparta se encuentran La Restinga, Las Marites, Los Mártires, Laguna de Raya, Boca Chica, Laguna Blanca, Punta de Mangle, las tres lagunas pertenecientes al monumento de las Tetas de Maria Guevara, Laguna del Morro, El Saco y Punta de Piedra como los más conocidos humedales ricos en Mangle y diversidad biológica marina.

La importancia de estas lagunas costeras radica en su característica de reservorio juvenil de peces, aves y flora. El día mundial de los humedales decretado a través del convenio Ramsar como medida de protección, renovación y conservación, surge como un mecanismo de defensa ante la influencia que el desarrollo urbano esta causando a la naturaleza. En la Isla de Margarita el único reservorio Ramsar existente es la laguna de La Restinga, la cual además de ser un parque nacional, actualmente cuenta con la protección de las especies que le otorga el hecho de ser un humedal en peligro por contaminación ambiental.

Influencia cultural
Alrededor de los humedales o lagunas costeras ronda una mística cultural creada por los habitantes cercanos de estos tesoros del planeta, En Nueva Esparta quizás la falta de educación en torno al tema a provocado la interrupción de estos ecosistemas con calles, avenidas y puentes que mas tarde se convierten en botaderos de basura y depósitos contaminados por desechos tóxicos como aceites y gasolina provenientes de vehículos y barcos.

El caso de la laguna del Morro ubicada en Playa La Caracola, es un digno ejemplo de cómo una avenida puede romper y separar la armonía ambiental; la celebración mundial de este día es un momento propicio para que los ciudadanos tomen conciencia del peligro que corren los peces si la contaminación destruye sus reservorios y a su vez el caos que podría causar la extinción de la principal fuente de alimentación de los Margariteños y cochenses. En este sentido, el Ministerio del Ambiente adelanta campañas de información dirigida a los trabajadores de la pesca a través de su departamento de Educación ambiental participación comunitaria y diversidad biológica.


Celebración en Margarita
A propósito de la celebración del día mundial de los humedales, hoy se realizará una jornada ambientalista en la entrada del Parque Nacional La Restinga, organizada por Imparques, Provita y las escuelas de la Península de Macanao en compañía de organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general. Edgar Villarroel presidente de Imparques describió los humedales como áreas de marismas, pantanos o aguas de régimen natural o artificial permanentes o temporales, estancadas o en flujo, dulces o salobres, en las que pueden coexistir y desarrollarse diversas especies.

Los Humedales retribuyen al mundo su existencia purificando el agua, controlando las inundaciones, recargando y descargando agua, estabilizando costas y controlando la erosión, además de ser fuentes reservorio de Carbono y fuentes de pesca.

1 comentario:

REYVEL dijo...

Te felicito por tu escrito Karla añoro la Laguna del morro en lo que es hoy dia las torres de Felipa y Bartolo frente al Antiguo Hotel Guaiqueri, donde mis padres me llevaban a montar bicicleta y a jugar en la extensa Salina, corriendo de detrras de los alcatraces y guanaguanares que anidaban en los manglares