miércoles, 6 de junio de 2007

El Tirano espera ser declarado “Zona en Emergencia”

Karla Rodríguez Behrens

La dirección regional del Ministerio del Ambiente a cargo de Jorge Luís Hernández, conjuntamente con una comisión de Zonas Costeras y el pueblo del Tirano ubicado en el municipio Antolin del Campo, realizaron un estudio desde el mes de octubre de 2006, el cual arrojó que la bahía del Tirano debe ser declarada “zona en Emergencia” por contaminación. Hernández explicó que la suciedad de estas aguas se debe a la descarga del caño Punique, cuyos efectos han permitido la proliferación de la bacteria Estrectoscocos Aerius y su descendencia de virus. El director regional de Ambiente destacó que esta situación afecta la salud de las comunidades que hacen vida en sus alrededores y principalmente la de los trabajadores del mar.

El informe en el que la dirección regional de Ambiente certifica que la bahía del Tirano es zona en emergencia fue culminado este miércoles, según lo señaló Hernández. Se espera que en los próximos días sea entregado a la Ministro del Poder Popular para el Turismo Titina Azuaje para dar inicio al proceso de búsqueda de recursos a través de la vicepresidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela o en su defecto del Ministerio de Finanzas con el objeto de arrancar cuanto antes el saneamiento de la zona, así lo dio a conocer el ingeniero Hernández.

Una vez aprobado el contenido del informe se diseñará un plan estratégico para que las operaciones de saneamiento no interfieran en las jornadas de los pescadores, sin embargo, Hernández apuntó que la situación de riesgo se presenta al momento de la comercialización de los productos del mar, aclaró que la Bahía no es zona de pesca pero es el puerto de entrada de los botes que vienen cargados y durante la manipulación de los peces puede haber contaminación, la cual puede terminar generando una cadena de infecciones.

En una reunión para discutir la problemática del Tirano en la cual se dieron cita la Directora general de Turismo Popular adscrita al Ministerio del Turismo Marisol Olmeta, la Superintendencia de Cooperativas del estado NE, representantes de Corpotur, el Concejo de Cooperativas del estado, el director regional del Ministerio del Ambiente Jorge Luís Hernández y la comunidad se discutió abiertamente el destino de las obras que adelanta Mintur en esta zona. En este sentido, Luís Moreno Director general de proyectos del Ministerio del Turismo informó que actualmente existen recursos aprobados para realizar una obra de mejoramiento de la playa, la cual representa una inversión de 4 millardos de bolívares que contempla la ampliación de caminerias y ancho de la playa, construcción de un estacionamiento y continuación del boulevard 250 metros más.


La comunidad exige saneamiento ambiental primero
Miembros de la comunidad del Tirano y El Cardon pertenecientes a Concejos comunales y Cooperativas expresaron su descontento por la construcción en la zona sin sanear previamente la playa. La dinámica del encuentro les permitió tener derechos de palabra en los que denunciaron la muerte del pequeño Moisés David López a consecuencia de la contaminación de la bahía y la actual reclusión en terapia intensiva del HLO del señor Alberto Pino, por la misma causa. Los vecinos aseguraron que se opondrán a la construcción de hoteles invasores que “vienen a contaminar” la playa adueñándose de los espacios que le pertenecen al pueblo que ha echado raíces en las arenas de esta zona.

Por otra parte, destacaron que la ubicación del colector de aguas negras es una bomba de tiempo, a lo que el director regional de Ambiente Jorge Hernández respondió que ya hicieron observaciones a Mintur para que este colector sea reubicado 80 metros hacia afuera al igual que la vialidad de la playa la cual debería distanciarse 80 metros de la costa.

Propuesta de la Dirección general de Turismo Popular
Se conoció a través del testimonio de la directora general de Turismo Popular Marisol Olmeta que semanas atrás se realizó una primera reunión con la comunidad en la se acordó presentar propuestas alternativas para el saneamiento de la bahía y la construcción de la obra de Mintur que promete la ampliación del boulevard del Tirano, en este sentido, Olmeta informó que las posibles soluciones son: redimensionar la prioridad de la zona tomando en cuenta los recursos aprobados para la continuación de la obra y destinarlos al saneamiento ambiental y la conformación de mesas técnicas ambientales a través del programa “Comunidades Turísticas” . Ambas opciones dispuestas para que “las Instituciones bailen al son de la gente y no viceversa” expresó.



No hay comentarios: