miércoles, 13 de junio de 2007

Vuelve a brillar la Sardina en Costas Margariteñas

Karla Rodríguez Behrens


La sardina se distribuye por el Atlántico desde las costas de Senegal hasta Noruega; en el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico, el canal de La Mancha y el mar del Norte. Es una especie muy común a lo largo de todo el litoral español y de la zona occidental africana, y menos abundante en las costas septentrionales. En Venezuela se les localiza sobre todo en aguas cálidas y saladas, agrupadas en grandes bancos en las superficies marinas.

Los pescadores del estado Nueva Esparta las distinguen a grandes distancias porque forman unas manchas características producidas por su movimiento. Después de 2 años de haber emigrado de estas aguas; Cruz Acosta, pescador nativo de Pampatar y calador de sardina desde hace 22 años, relató una historia cargada de alegría para describir el momento en que vio las manchas por encima del agua anunciando que la sardina había llegado nuevamente al municipio Maneiro.

“A golpe de seis de la tarde veníamos de una jordana de pesca y entre tanto mar vimos por allá… lejos un manchon que venia del Sur, -pensamos- parece que es sardina, no nos dio tiempo de pensar mas, nos acercamos para ver de cerca lo que pasaba. Con alegría demás las cazamos y como a las 8 de la noche las agarramos, fue sorprendente” expresó Acosta desde una ranchería a orillas de La Caranta en Pampatar.

Sardina para rato
Desde la aparición de la especie este martes en Pampatar, los pescadores están sacando aproximadamente 600 toneladas diarias equivalentes a un precio entre 300 mil y 600 mil bolívares, la venta para la pesca en artes de cerco cuesta 30 mil bolívares la cesta. Esta variabilidad en los precios no escapa a la conciencia de los pescadores, Acosta informó que la desorganización a la hora de expender al mayor y detal corresponde a la falta de la figura presidencial en la Asociación de Pescadores. En este sentido, explicó que el antiguo presidente Melquíades Marcano, cumplió con su periodo y no se han convocado nuevas elecciones.

El presupuesto que necesita un calador de sardina esta integrado por materiales básicos como la red y los mecates, el valor monetario mas grande que tiene la especie es el esfuerzo y la dedicación de los hombres del mar para extraer este fruto y ponerlo en la mesa del margariteño y en la boca del pez. Actualmente un kilo de red para pescar cuesta 45 mil bolívares, la inversión en el mecate se realiza casi anualmente, un tren puede llevar hasta 1200 metros del material para garantizar que funcione la estrategia de atrapada.


*Las sardinas son peces pelágicos, cuya característica principal es que viven lejos de las costas, viajan por las diferentes capas de agua y su contenido graso las identifica como pescados azules. Se incluyen en la orden clupeiformes, suborden clupeidos. A su misma familia pertenece el arenque (Clupea harengus), la anchoa (Engraulis encrasicholus), la alacha, el espadín y el sábalo*

1 comentario:

Omar Mendez dijo...

No me equivoco cada vez que le digo a usted que para mi es la mejor periodista de la región, en esta nota se demuestra. Buscar enseñar mas alla de informar es una necesidad del periodismo nacional y creo que usted lo esta logrando. Sigue asi Karla que profesionales como tu se necesitan para recordar que la unica información que existe no solo es sobre Politica y Sucesos. TQM.